Finca Pública de Galatzó


ITINERARIO DE SES SÍNIES

ITINERARIO DE SES SÍNIES

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ITINERARIO.

Itinerario en el que destaca su valor paisajístico, arqueológico y etnográfico. El recorrido se inicia en las casas de sa possessió y discurre en dirección N, paralelo al torrente del Galatzó, teniendo su final en una fuente denominada Ses Sínies, de la cual brota agua todo el año, por lo que no es extraño encontrar fauna abrevando en su entorno. Como itinerario didáctico es de los mejores de la finca, en un paseo de un poco más de una hora nos encontramos con zonas de cultivo tradicional, bosque mediterráneo, impresionantes vistas de las cimas de la finca, hitos etnográficos (minas de agua, hornos de cal, carboneras, fuentes, etc.), una zona de descanso muy cómoda, y núcleos arqueológicos de gran nivel entorno a los navetiformes de Ses Sínies, sin olvidar que al final de la excursión se inicia una ruta de más dificultad que conecta con la Mola de S´Esclop. Paisajísiticamente podemos destacar en el itinerario el tránsito de una zona de cultivo entorno a las casas y que tiene su desarrollo en unos interesantísimos bancales de olivos en las laderas del puig de Galatzó, al nacimiento del torrente de Galatzó en las confluencias de las cimas del Galatzó y la Mola de S´Esclop. En esta zona además no sólo se aprecian unas impresionantes vistas de la Sierra de Tramuntana, sino que también podemos observar varios endemismos de nuestras islas, como son la “estepa joana” (Hypericum baelearicum), la “didalera” (Digitalis minor) y la “panconia de penyal” (Crepis triassi), y vegetación típica mediterránea, como son el palmito, el carrizo, la estepa negra, la mata, el pino y el acebuche entre otros.  

PLANO SES SÍNIES

CARACTERÍSTICAS:

Zona: N, con referencia casas
Possessió.
Longitud: 6755 metros.( realizando todo el recorrido ida y vuelta salida/llegada casas possessió)
Tiempo aproximado: 2 horas y 15 minutos.
Dificultad: Baja
Desnivel: 181 a 320 metros. 

GRAFICO-PERFIL ITINERARIO SES SINIES

DISTANCIA Y TIEMPO:

a) Desde las casas a cada punto ( distancia directa ).

Cruce Sa Cometa : 666 m. (14´)
Fuente de Sa Cometa : 1284 m. (26´)
Horno de Cal de na Llaneres: 1070 m.(21´)
Horno de Cal sa Cometa de sa Cova Rotja : 2227 m.(45´)
Carboneras : 2342 m. (47´)
Pozo de Ses Sínies : 2510 m. ( 50´)
Mirador de Ses Sínies : 2822 m.( 56´)
Poblado navetiforme de Ses Sínies : 2618 m.(52´)

b) Desde las casas a cada punto siguiendo el itinerario completo

Cruce Sa Cometa : 666 m. (14´)
Fuente de Sa Cometa : 1284 m. (26´)
Horno de Cal de na Llaneres: 1934 m.(39´)
Horno de Cal sa Cometa de sa Cova Rotja : 3137 m.(63´)
Carboneras : 3271 m.(65´)
Pozo de Ses Sínies : 3391 m. (68´)
Mirador de Ses Sínies :3703 m.(74´)
Navetiforme de Ses Sínies : 4137 m.(83´)
Navetiforme de Ses Sínies-Ses Cases : 2618 m.(52´)

ITINERARIO SES SÍNIES: DESCRIPCIÓN DE SUS VALORES Y ELEMENTOS PATRIMONIALES A DESTACAR EN EL MISMO.

El itinerario de Ses Sínies, como todos los de la finca pública, se inician desde las casas de la posesión, en el hito 00 donde un panel da la bienvenida a la finca y una marquesina de madera presenta un plano de la finca que contiene el recorrido de los itinerarios que discurren por la misma. El itinerario está marcado por hitos de color naranja. 

Primera etapa, de Ses Cases zona de Na Llaneres 1934 metros aproximadamente.

El camino se inicia en dirección norte, tomando como referencia la capilla de la posesión, se pasa por debajo de un porche a la derecha de las casas, y empezamos a circular por un camino de piedra en seco en su primer tramo y que después se convierte en un camino agrícola y posteriormente en una senda forestal que circulará paralelamente al torrente de Galatzó.

En esta primera etapa el camino discurre por tierras de cultivo donde se pueden observar algarrobos y almendros, además de ganado ovino pastando bajo los árboles citados, además de alguna cabra salvaje.

A la derecha del camino se puede observar un bosque de pinos y encinas que se denomina “bosc de sa madona”. Cuenta la tradición que en este bosque sólo podían recolectar setas, mítico trofeo de los visitantes de la finca de Galatzó en otoño, la familia del “amo” de la posesión y si alguien no cumplía esta costumbre no sería bienvenido a la finca. Y si levantamos la vista se puede observar los bancales de oliveras en las laderas del Puig de Galatzó, hoy en desuso y colonizados por la garriga, que en su día fueron la base de la riqueza de la posesión de Galatzó.

Una vez cruzado el torrente de Galatzó, a unos trescientos metros empezamos a acercarnos a la zona de garriga y abandonamos las zonas de cultivo, observamos un cruce señalizado -Sa Cometa/Ses Sínies-­ ,si elegimos la opción de seguir hacia la izquierda, “Font de sa Cometa”, en primer lugar podremos observar unos ejemplos muy interesantes de bancales y tras caminar por un sendero forestal que serpentea entre bancales, lentiscos y carrizos alrededor de unos 600 metros , llegamos a una zona de descanso, dotada con varios merenderos y final de esta variante del itinerario en donde se encuentra la fuente de Sa Cometa.

Paisajísticamente es una zona muy interesante ya que si miramos al sur se puede observar la Serra de Na Burguesa y el valle de Galatzó, y si miramos al noroeste podemos ver la impresionante vertiente del Puig de Galatzó, con un primer plano del Puig des Caracol.

En esta zona se destaca el punto de interpretación etnográfico correspondiente al la fuente de Sa Cometa:

El conjunto está compuesto por una Font de Mina. Esta fuente está destinada a la captación de aguas subterráneas, siendo una de las construcciones más características de la ingeniería hidráulica en Mallorca. El agua que brota desde el pozo madre hacia al exterior (font) es conducida y canalizada con la mínima pendiente necesaria para que el agua pueda salir por la fuerza de la gravedad sin necesidad de utilizar ningún artilugio mecánico. El agua es canalizada por un qänat y conducida a través de una galería cubierta (mina) hasta otras canalizaciones, pozos o embalses. Concretamente este conjunto se documenta desde 1627, aunque no se puede asegurar que sea su fecha de construcción. Esta fuente abastecía de agua a ses Cases de Galatzó hasta el siglo XIX, alimentado el pozo central de la clastra.

Una vez visitada la fuente de Sa Cometa volveremos sobre nuestros pasos hacia un cruce y una vez en el mismo, nos dirigiremos hacia la izquierda si venimos de la fuente, el camino pronto se convierte en una pequeña bajada y se adentra en un comellar (cañada) que a partir de este momento circulará paralelo al torrente de Galatzó, este comellar es un ejemplo de camino forestal a lo largo del cual se pueden observar infinidad elementos etnográficos que nos indican la actividad humana que se producía en una finca de montaña y muy especialmente los destinados a la obtención de carbón y cal.

El camino circula desde ese momento por una angosto comellar, a unos 400 metros del cruce y tras pasar una barrera de piedra en seco, nos adentramos en la zona de explotación de cal denominada Na Llaneras, impresionante conjunto etnográfico compuesto por dos hornos de cal:

Este conjunto etnográfico se encuentra ubicado en la zona denominada comellar de Na Llaneras. Su entorno se caracteriza por la abundancia de piedras necesarias para producir cal y de la leña suficiente para realizar la cocción de la piedra calcárea, al que hay que añadir el factor favorable de la cercanía de recursos hídricos, ya que el torrente de Galatzó se encuentra a una distancia que no supera los 15 m. Este conjunto se encuentra en una zona de llano, de gran accesibilidad, facilitando el transporte con carro o cualquier otro vehículo de la cal después de cada cocción. Cronológicamente, podemos ubicar las construcciones de este conjunto, de forma imprecisa entre el siglo XVII e inicios del siglo XX, periodo en el que se documentan su mayor utilización.

Segunda etapa, de Na Llaneres hasta Ses Sínies 2203 metros aproximadamente.

El camino prosigue hacia el norte de la finca, serpenteando paralelamente al torrente de Galatzó , donde podemos observar si levantamos la vista escarpadas laderas a ambos lados, en las cuales destacan impresionantes afloramientos calcáreos y una vegetación dominada por el carrizo y el palmito, debida tanto al poco suelo presente en la zona como a la fuerte acción humana a la cual se ha visto sometida (tala, obtención de cal y carbón, incendios…), además, no es inusual observar cabras paciendo en las citadas laderas e incluso en el mismo camino.

También podemos observar en algunas de las curvas del mismo, restos de casetas de carbonero, lo cual nos indica la multitud de personas que en una pasado no muy lejano trabajaban en la producción de carbón en esta zona.

 

A unos 1203 metros de los hornos de cal de Na Llaneras, nos encontramos con un conjunto etnográfico, en la zona denominada Sa Cometa de sa Cova Rotja, compuesto por un horno de cal, una barraca adosada al horno y una carbonera, en donde se colocaba la pila de leña que se iba a quemar para obtener carbón. Su situación espacial y su cronología responden a los mismos parámetros del conjunto etnográfico de Na Llaneras.

Seguimos por el camino y a pocos metros a la derecha en un pinar, nos encontramos con interesantes conjunto etnográfico de carboneras, este conjunto se denomina carbonera de Ses Sínies y consiste en una zona de explotación forestal destinada a la obtención del carbón vegetal. El conjunto etnográfico del Ranxo de Ses Sínies se encuentra ubicado en un valle, a escasos metros del camino del itinerario de Ses Sínies. Está compuesto por dos sitjas de carbonero, plataformas circulares en las que se depositaba la leña que se iba a quemar para producir carbón, tres barracas de carbonero, utilizadas para el refugio temporal de los trabajadores en los periodos en que se realizaban las tareas de obtención del carbón, y una estructura arquitectónica rectangular. El conjunto fue restaurado por la Escuela-Taller d’Ocupació Galatzó I durante el mes de Marzo de 2007. En esta zona se han colocado varios merenderos para poder se utilizados por los visitantes de la zona.  

Tras dejar el ranxo de sitges, llegamos Ses Sínies la cabecera de la cuenca del torrente de Galatzó ( final del itinerario) tras recorrer la cañada que ha bordeado el torrente, sinuosa y sin casi vistas, más que las escarpadas laderas, nos encontramos con una impresionante cuenca bordeada por alturas que rozan los mil metros a nuestra izquierda, las estribaciones de la Mola de S´Esclop, y a nuestra derecha Sa Moleta Rassa y el Puig de Galatzó , en esta zona nos encontramos el pozo de Ses Sínies, y a pocos metros podremos visitar un mirador, un yacimiento arqueológico de primer nivel, el navetiforme de Ses Sínies y observar el inicio de la ruta a la subida al Sa Mola de S´Esclop. Todo está perfectamente señalizado. Es de reseñar que la ruta de S´Esclop, sustituye el color de los hitos que pasan de ser naranjas a color morado. También es una excelente zona para observar unas preciosas vistas del valle.

Pozo de Ses Sínies: Pozo excavado hasta el manantial subterráneo. Sistema de captación de agua por elevación para el consumo humano y del rebaño. Adosado al pozo encontramos un abrevadero de pica.

A la derecha del Pozo, se puede acceder al mirador de Ses Sínies, señalizado mediante un cartel indicador e hitos naranjas, se pude caminar por una antigua senda forestal utilizada para la explotación del bosque y a unos 250 tras una escarpada subida, podemos disfrutar de una singular vista de la Serra de Tramuntana desde esta privilegiada Atalaya, se pueden observar de izquierda a la derecha, Ses Males Roques, el Comellà des Lladres, Sa Moleta Rassa, el Puig de Galatzó y la Serra de Na Burguesa y como nó el valle de Galatzó a nuestros pies.

Una vez observado el paisaje volvemos sobre nuestros pasos pasando nuevamente por el Pozo de Ses Sínies y a nuestra izquierda coger un sendero ( señalizado mediante carteles indicadores e hitos naranjas) que cruza en torrente y a unos escasos 300 metros nos permite acceder al conjunto arqueológico/etnográficos del navetiforme de Ses Sínies.

Yacimiento arqueológico de Ses Sínies: Yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce (1700-900 A.C.), localizado en la vertiente más montañosa del valle de Ses Sínies, a 275 m de altura sobre el nivel del mar y a unos 20 m al norte de uno de los afluentes del Torrent de Galatzó. Se trata de un poblado de naviformes, con diferentes estructuras localizadas. Debido a la vegetación, en la actualidad no puede calcularse el número de estructuras arquitectónicas existentes. Sin embargo, por los restos observados, se trataría de un poblado de grandes dimensiones cuya funcionalidad sería la de hábitat. Se han catalogado dos unidades arquitectónicas pertenecientes al conjunto: Un navetiforme y un muro de delimitación. En toda la vertiente de la montaña, alrededor de ambas unidades, se localizan estructuras murarias cubiertas por la vegetación.

Conjunto etnográfico anexo al yacimiento arqueológico de Ses Sínies: Compuesto por una caseta de roter, una barraca de carbonero y una sitja de carbonero, situado en el interior del poblado prehistórico de Ses Sínies. La funcionalidad de este conjunto sería de refugio temporal y explotación del medio (obtención de carbón y cultivo de las zonas marginales de la finca).

A partir de este momento, el visitante puede optar con iniciar el recorrido de subida a la Mola de S´Esclop, senda forestal que se inicia junto al acceso del navetiforme de Ses Sínies, señalizada y marcada con hitos morados o dar por finalizado el itinerario volviendo a las casas de la Possessió recorrriendo en sentido inverso el itinerario realizado, las distancia a las casas de la posesión es de 2618 metros.








%d bloggers like this: