Finca Pública de Galatzó


ITINERARIO DE SA VINYA

ITINERARIO DE SA VINYA

DESCRIPCIÓN GENERAL DE ITINERARIO.

Itinerario muy interesante al SO de la finca, une las casas de la posesión con una antigua zona de explotación agrícola que limita con la vecina finca de S´Alquería, denominada Sa Vinya. En su recorrido el itinerario transcurre por zonas de explotación agrícola típicas de una posesión de montaña, pudiéndose observar a lo largo del mismo ejemplos muy interesantes de ingeniería de pedra en sec (bancales, eras, fuentes, abrevaderos, carboneras e incluso hornos), también podremos observar la fauna y flora características de la Sierra de Tramuntana, destacando la presencia de cabras mallorquinas y alguna que otra águila calzada, mientras se recorren encinares, pinares y estepas. El itinerario finaliza en una cota de 425 metros cabecera de un precioso valle que escoltado por el Puig de Sa Panada dirige nuestra vista a las zonas de cultivo de la posesión.

Al levantar la vista se puede observar la Sierra de Tramuntana en todo su esplendor, destacando las cimas del Galatzó, la Mola de S’Esclop y Na Bauçana, que flanquean el valle de Galatzó que discurre frente a nosotros. El itinerario también incorpora tres yacimientos prehístóricos de primer orden, es Tramuntanal, el puig de s´Argolla y el turriforme de Sa Vinya.

PLANO SA VINYA

CARACTERÍSTICAS:

Zona: SW, con referencia casas Possessió.
Longitud: 7.148 ida i vuelta.
Tiempo aproximado: 2h. 23 minutos, recorrido en su totalidad.
Dificultad: Baja
Desnivel: 181 a 425 metros.
Autorizado para senderismo y bicicleta de montaña

GRAFICO-PERFIL SA VINYA

DISTANCIA Y TIEMPO:

a) Desde las casas a cada punto (distancia directa).

Graner del Delme: 296 m. (6´)
Cruce d´es Tramuntanal 413 m. ( 8´)
Cruce d´es Obis 1129 m. (23´)
Es Tramuntanal: 1500 m. (30´)
S´Argolla:1600 m. (32´)
Font d´es Obis:1517 m. (30´)
Marjades: 1617 m.(33´)
Caseta Roter: 2030 m. ( 41´)
Mirador Sa Vinya: 2910 m. (58´)
Sa Vinya:3074 m. ( 62´)

b) Desde las casas a cada punto siguiendo el itinerario completo

Graner del Delme: 296 m.(6´)
Cruce es Tramuntanal 413 m. ( 8´)
Cruce es Obis 1129 m. (23´)
Es Tramuntanal: 1500 m. (30´)
S´Argolla:1810 m. (33´)
Font d´es Obis:2601 m. (52´)
Marjades: 2699 m.(54´)
Caseta Roter: 3500 m. (70´)
Mirador Sa Vinya: 3910 m. (78´)
Sa Vinya: 4074 m. (81´)
Sa Vinya-Ses Cases: 3074 m. (62´)

El itinerario de Sa Vinya, como todos los de la finca pública, se inician desde las casas de la posesión, en el hito 00 donde hay un panel que da la bienvenida a la finca y una marquesina de madera presenta un plano de la finca que contiene el recorrido de los itinerarios que discurren por la misma.

Primera etapa, de Ses Cases al cruce de Tramuntanal/ Sa Vinya, 1129 metros aproximadamente.

El camino se inicia en dirección sur y en sus primeros cuatrocientos metros coincide con el camino principal de acceso a la posesión “carrera”, en este primer tramo destaca la panorámica que se puede observar a la izquierda del camino, un aprisco (donde hace pocos años se esquilaban las ovejas de la finca) , un aljibe, edificios auxiliares de la finca (porquerizas y vaquerías) zona de siembra, molinos harineros de agua y bancales de naranjos y limoneros, pudiéndose así mismo observar la vertiente sur del Puig de Galatzó, destacando olivares y pinares y la figura del Puig des Caracol que parece vigilar y dar protección a las casas de Galatzó.

 

En la primera curva a unos escasos doscientos metros del inicio del camino, encrucijada en donde el torrente se une al camino y acompaña en su recorrido hasta el final de la finca, se encuentra el primer conjunto etnográfico de interés; el granero del diezmo. En este pequeño granero se almacenaba la contribución en grano que tenía que hacer la finca a los señores feudales en la Edad Media y al Estado hasta el siglo XIX. Frente al granero del diezmo, también se puede observar un pequeño cercado de piedra en seco de forma circular, que servia para facilitar el transporte de las ovejas a los carros y camiones que las tenían que trasladar fuera de la finca.

Si se sigue por el camino y a pocos metros, se encuentra un cruce a la derecha con señalización que indica el desvió a la zona de Sa Vinya, todo el itinerario está señalizado con hitos de madera amarillos. A partir de este momento se camina por una típica zona de explotación agrícola de montaña, con presencia de almendros y algarrobos. Poco a poco, el caminante se adentra en una zona boscosa de pinar y garriga, en donde puede observar especies de matorral como la estepa morisca, el palmito, la aliaga, el aladierno, el lentisco y lianas como la madre-selva, la zarza y la vidriera. Si se levanta la vista se pueden ver los perfiles del Puig Batiat, el Puig des Senyor y Sa Panada.

Aproximadamente a un kilómetro se encuentra un cruce de caminos, en el indica la posibilidad de acceder a la zona de S´Argolla y Es Tramuntanal en incluso dirigirse a la villa de Es Capdellà si se opta por ir hacia la izquierda y se sigue hacia la derecha se seguirá ruta hacia la cabecera del itinerario “Sa Vinya”.

2ª Etapa, Es Tramuntanal- S´Argolla, aproximadamente 1051 metros.

Si se ha optado por la izquierda el sendero nos lleva a un pequeño Puig denominado de S´Argolla ( 240 m.) en donde encontramos los siguientes elementos: Una área habilitada con bancos y mesas de madera, para poder disfrutar de las impresionantes vistas del valle de Galatzó, la Serra de Na Burguesa y la vertiente sur del Puig de Galatzó que se pueden observar desde esta privilegiada atalaya y varios conjuntos etnográficos y arqueológicos, destacando:

Yacimiento arqueológico de S´Argolla : Yacimiento arqueológico de época talayótica ubicado sobre una colina, lo que le confiere un gran dominio visual sobre el territorio circundante. Su función sería la de control del territorio. Al encontrarse en un lugar estratégico, se continúa empleando el emplazamiento en época islámica y moderna, lo que nos da la secuencia cronocultural del asentamiento, corroborada por la presencia de restos cerámicos de estas épocas.

Piedras de S´Argolla: Este conjunto está formado por una única unidad compuesta por dos afloramientos de piedra calcárea. Están dispuestos en paralelo y atravesados ambos por un agujero. La funcionalidad de estas piedras no está clara, la bibliografía nos ofrece varias interpretaciones: Una de ellas dice que estas piedras agujereadas servieron al Comte Mal para ajusticiar a sus enemigos. Otras teorías explican la existencia de estas piedras agujereadas; por ejemplo, para hacer fuego, introduciendo un palo de madera dentro del agujero y haciéndolo girar hasta conseguir una pequeña llama. Otra teoría defiende la funcionalidad de estas piedras como zonas para atar animales.

A pocos metros de S´Argolla, y siguiendo el camino marcado, se llega a una de las zonas de explotación agrícola tradicional de montaña más características y en otros momentos de la historia importantes de la finca Galatzó, es Tramuntanal.

El conjunto etnográfico “d’Es Tramuntanal”, a unos 1162 m del inicio del Itinerario de Sa Vinya está ubicado en una pequeña colina, en una zona en la que la comunidad vegetal dominante es el carrascal de acebuche y palmito (Cneoro-Ceratonietum), como corresponde a la mayor parte del itinerario, con predominio del pino, el acebuche, el palmito, el carrizo y la mata. Este conjunto etnográfico, cuya cronología podemos situar en un momento impreciso entre los siglos XVI y mediados del siglo XX, está compuesto por: Dos casetas de pastor “roter”, destinadas al refugio temporal y/o permanente de los trabajadores, animales y almacén, una era, donde se realizaba la trilla de cereales y un sistema hidráulico formado a su vez por tres elementos (una fuente de mina, una acequia y un abrevadero de pica), encargado de abastecer de agua a la zona agrícola ganadera de es Tramuntanal, y un sesteadero. Se trata, por tanto, de un conjunto en el que se conjugan el hábitat, el cultivo y las labores de pastoreo, que además cuenta con recursos hídricos que permitían abastecer de agua tanto a los trabajadores como al ganado.

 

A pocos metros de la era, y limitando con un desnivel sobre el camino de acceso a la zona, podemos localizar un segundo conjunto arqueológico denominado des Tramuntanal, se trata de las evidencias de un yacimiento de época talayótica, del que únicamente se conservan restos de tres muros ciclópeos. La situación geográfica del asentamiento, en una pequeña meseta en la zona del Tramuntanal, nos aproxima a la funcionalidad del mismo, posiblemente de control del territorio.

Una vez visitados S´Argolla y Es Tramuntanal se debe recuperar el itinerario volviendo sobre nuestros pasos hacia el noroeste, hacia el cruce señalizado (Argolla/Tramuntanal- Sa Vinya) y una vez en el mismo, hacia la izquierda y ascendemos hacia la cabecera de itinerario “Sa Viña, está señalizado por hitos de madera amarillos (el corte de los mismos indica la dirección).

También desde la zona del Tramuntanal, si se desea se puede volver hacia la villa de Es Capdellà, a dos kilómetros aproximadamente, por una senda forestal abierta a tal efecto, orientada hacia el sur, señalizada por hitos amarillos y que se inicia al lado de caseta de “roter”.

Tercera etapa, desde el cruce Es Tramuntanal/Sa Vinya hasta el conjunto de bancales, 907 metros aproximadamente.

A partir de este momento el camino se hace más sinuoso y escarpado, y se adentra en un bosque de pinar con vestigios de antiguo encinar, pudiéndose observar a la derecha como las laderas montañosas están plagadas de bancales en desuso. Estos bancales son inequívocos vestigios de la antigua dedicación de esta zona de la posesión a labores agrícolas y de explotación del bosque.

A unos escasos 400 metros del cruce nos encontramos con la Fuente “des Obis” interesante conjunto etnográfico y recomendable punto de observación botánico. La Fuente “des Obis” es una fuente de mina subterránea de “qanat” con un abrevadero de pica, cuya funcionalidad sería la obtención de recursos hídricos mediante la captación de aguas superficiales por drenaje. Además, en esta zona destacan especies vegetales típicas de fuentes, estancos y lugares húmedos, como chopos, juncos, helechos, etc.

A partir de la fuente, el camino se hace algo más escarpado y discurriendo entre una zona de bosque de pinar y encinas, siendo muy interesante para la observación los notables ejemplos de bancales, en concreto a unos escasos cien metros de la fuente, se ha incorporado al itinerario un punto de información sobre los mismos.

Cuarta etapa, desde el conjunto de bancales hasta el conjunto etnográfico de Sa Vinya, cabecera de itinerario, aproximadamente 987 metros.

Desde el punto de observación de los bancales, se da inicio a la última parte del itinerario, el cual discurrirá por pinares y carrizales con abundante aliaga, lentisco y palmito, además de especies como el rosal silvestre, el enebro y alguna que otra orquídea en los bordes del camino. Este tramo destaca por su riqueza paisajística ya que en varias de las curvas de la sinuosa ascensión se puede disfrutar de inigualables vistas de la Sierra de Na Burguesa, el valle y el Puig de Galatzó.

A unos 400 metros del punto de observación de bancales, se encuentra una antigua caseta de pastor “roter”, con una impresionante vista del camino de Sa Vinya por el que hasta este momento se ha transitado y a sus pies el valle y los campos de cultivo de la finca pública.

A partir de la caseta de campesino el camino se hace más ancho y cómodo, ya que se accede a una pequeña meseta que coronaba la zona de Sa Vinya, en los últimos recodos del camino ya se puede observar la rejilla que limita la finca con la vecina posesión de S´Alquería que está en el municipio de Andratx.

Cuando llegamos al final de itinerario, nos encontramos con un mirador y zonas de descanso, pudiéndose observar quizá una de las vistas más privilegiadas de la finca.

Como zona de antigua explotación agrícola, en la zona se encuentran restos etnográficos de gran valor, aglutinándose los mismos en el citado conjunto etnográfico de Sa Panada.

El conjunto etnográfico de Sa Panada está constituido por tres unidades: un horno de pan, una “sitja” y una barraca de carbonero, construcciones constituyentes de un centro de explotación agrícola de montaña, dedicado a la obtención de carbón. 








%d bloggers like this: